Inversión Fija Bruta realizada por distintos sectores económicos en conjunto, creció 9.6% en términos reales en octubre del 2000, comparado con el mismo mes de 1999, informó la Secretaría de Hacienda.
En los primeros 10 meses del año pasado, la Inversión Fija Bruta registró un incremento acumulado de 10.9% en términos reales y a tasa anual en el periodo de referencia.
El comportamiento observado en octubre pasado, dice la dependencia, se sustentó en el desempeño positivo de la inversión en maquinaria y equipo tanto importada como nacional, y en menor medida, en la construcción.
Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, se informa que la inversión fija en maquinaria y equipo total registró un comportamiento positivo real de 15.8% a tasa anual en octubre del 2000. Dentro de este indicador, la inversión en maquinaria y equipo importados aumentó 21.3% principalmente por los mayores gastos en aparatos de rayos X y sus partes, máquinas sumadoras, calculadoras, aparatos para medición de electricidad, maquinaria para transformar metales, instrumentos para medicina, cirugía y laboratorio y máquinas para procesamiento informático.
El componente nacional de la inversión en maquinaria y equipo presentó un crecimiento de 7.1% en el décimo mes del año pasado, destacando por sus incrementos las adquisiciones de maquinaria para madera y metales, entre otros.
Por su parte, la construcción fue el componente de la Inversión Fija Bruta que creció a un menor ritmo, de 2.6%, siendo esta variación anual la más baja de enero a septiembre del año pasado.
Del 10.9% de incremento acumulado de este indicador en los primeros 10 meses del año, la maquinaria y equipo se elevó en 15.4%, creciendo el componente importado de 19.4% y el nacional 8.7 por ciento. Por su parte, la construcción presentó un aumento de 5.9 por ciento