La OPEP cierra la llave petrolera

Tal como se esperaba la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidió reducir su producción en 1.5 millones de barriles diarios a partir del primero de febrero próximo, y no descarta reducir en un millón más la producción en marzo si continúa disminuyendo el precio del energético.
Alí Rodríguez, secretario de la OPEP, señaló que el nuevo recorte se realizaría dependiendo de la situación del mercado.

La próxima reunión de la OPEP se realizará el 16 de marzo en Viena, Austria.

“Ya está acordado, pero se hará solo si es necesario”, advirtió Rodríguez.

El ex ministro venezolano de Energía y Minas aclaró que la OPEP decidió el recorte de este miércoles tras aumentar la producción cuatro veces el año pasado y soslayó la importancia del impacto del petróleo sobre la inflación y el crecimiento económico.

La OPEP busca defender el valor del crudo y mantenerlo cerca de los 25 dólares por barril, puesto que los precios han caído desde los 35 dólares en octubre del año pasado, su máximo en 10 años.

El recorte de ayer fue anunciado formalmente por los ministros de petróleo de Irán y Kuwait. Para tomar esta decisión, dijo Rodríguez que la OPEP había tomado en cuenta los intereses de sus clientes, en especial de EU, el principal importador de petróleo.

Bill Richardson, secretario de Energía estadunidense, visitó a seis ministros de la OPEP para solicitarles que el recorte de la producción fuera, máximo, de un millón de barriles diarios.

Rodríguez añadió que la OPEP tomó en cuenta en su decisión que este año se espera un crecimiento inferior de la economía mundial con respecto al año pasado, por lo que “el mercado no necesitará tanto crudo”.

Es la primera vez que el cártel recorta su producción en los últimos dos años, la última vez fue el primero de abril de 1999.

Chakib Khelil, ministro argelino y nuevo presidente de la organización, comentó que esta determinación fue preventiva, para evitar que los precios tengan una caída estrepitosa en el futuro.

Tras esta reducción, la producción oficial de la OPEP, en la actualidad de 26.7 millones de barriles diarios, quedará fijada en 25.2 millones, esto es, será 5.6% inferior.

El anuncio del recorte conllevó una reducción de más de un dólar en los principales crudos marcadores. El Brent retrocedió 1.70 centavos de dólar para ubicarse en 26.20 dólares por barril; el West Texas Cushing spot perdió 1.14 dólares y se ubicó en 29.15 dólares, mientras que la mezcla mexicana de crudo de exportación perdió 80 centavos, se cotizó al cierre en 20.38 dólares por barril