El acuerdo en gas natural echa a andar parcialmente a Hylsamex

Hylsamex, una de las empresas más afectadas por el alto precio del gas natural, informó que reanudará parcialmente su producción de fierro esponja, motivado por el acuerdo alcanzado este martes por las autoridades e industriales que contempla la fijación del precio de este insumo en cuatro dólares por millón de BTU’s para los próximos tres años.

Alejandro Elizondo Barragán, director general de Hylsamex, informó que con el nuevo nivel de precios del gas natural, se reactivarán parcialmente la producción de su planta 4M ubicada en Monterrey, la cual había suspendido actividades a principios de enero.

Sin embargo, dijo, es poco probable que ocurra lo mismo con las otras dos plantas Hylsamex de Monterrey y con la de Puebla, las cuales suspendieron actividades desde septiembre, sin embargo ello dependerá de la evolución de los mercados.

La planta 4M tiene capacidad para producir 700,000 toneladas anuales —35% del total de Hylsamex— con un valor calculado en 100 millones de dólares.

Se estima que su reactivación podrá efectuarse en las próximas semanas. En el caso de la actividad minera, Hylsamex analiza la posibilidad de continuar colocando estos materiales en el mercado internacional, tal y como se ha hecho en los últimos meses.

El directivo precisó que para reanudar las actividades en la Planta 4M, se utilizará personal propio de la empresa —alrededor de 150 personas—, el cual había sido reubicado a otras áreas al suspenderse las operaciones productivas.

“El acuerdo anunciado la noche del martes, deja de manifiesto la voluntad del gobierno federal de avanzar en la solución de este problema que afecta al país.

Ahora hace falta seguir insistiendo en que se adopten las medidas necesarias para garantizar a mediano y largo plazo la disponibilidad de gas natural a precios competitivos”