Crece utilidad neta de Banamex 3.4%

Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci) reportó utilidades anuales de 8,808 millones de pesos, cifra 3.1% superior en términos reales a la de 1999. De este monto, 8,496 millones corresponden al banco, cuyas utilidades crecieron en el mismo lapso 3.4 por ciento.

La utilidad de operación de Banamex registró un crecimiento del 40% en su utilidad de operación bancaria en el año 2000. Durante ese año la captación de recursos del público ahorrador aumentó 19% en términos reales, ya que los depósitos vista y a plazo en ventanilla mostraron un crecimiento de 14 y 27 por ciento, respectivamente.

Banamex informa que la cartera vigente del banco, excluyendo el bono Fobaproa, se expandió 30% real en el año, ya que la cartera comercial con empresas, el financiamiento al consumo y el crédito al sector público registraron elevadas tasas de crecimiento.

Así, la cartera vencida de Banamex comercial, de consumo y vivienda se redujo de 22,400 millones de pesos a 7,700 millones.

Así, la cartera vigente de Banamex, excluyendo Fobaproa, asciende a 168 mil millones de pesos, los depósitos en sucursal alcanzan los 159 mil millones y su capital contable es de 8,500 millones de pesos.

En el periodo de referencia, la cartera vencida del banco se redujo en un 66% y, excluyendo al bono Fobaproa, el índice de morosidad cayó a 4.4% al cierre del año, contra el 14.8% reportado al cierre de 1999.

La mejoría en la cartera vencida, junto con el provisionamiento efectuado por el banco, permitieron que por primera vez la cobertura de reservas crediticias a cartera vencida superara el 100% de la cartera vencida.

Se explica que al cierre del ejercicio 2000, el índice de capitalización del banco se situó en 15.4% con base en los criterios de capitalización que entrarán en vigor en el año 2003.

Sin embargo, bajo los actuales criterios regulatorios, su índice de capitalización ascendería a 19.6 por ciento.

Por su parte, las utilidades de Accival fueron similares a las de hace un año pese al comportamiento negativo de la bolsa de valores; las correspondientes a Seguros Banamex-Aegon crecieron 39 por ciento