Nace el Grupo Salinas

La familia Salinas decidió aglutinar a sus empresas TV Azteca, Elektra, Mobil@cces (antes Biper), Unefon, Todito y Telecosmo en la holding Grupo Salinas, la cual invertirá este año más de 300 millones de dólares.

Ricardo Salinas Pliego será el presidente del Consejo y Presidente Ejecutivo del Grupo y Pedro Padilla será el vicepresidente.

En conferencia de prensa, confirmaron que Unefon está en pláticas con Telefónica de España para una posible asociación.

“En el caso de Telefónica de España hemos tenido algunos acercamiento. Obviamente, como ustedes saben, Unefon se vuelve una propiedad muy valiosa para Telefónica de España, que únicamente tiene una presencia regional en México, y si realmente quiere participar en el mercado mexicano en toda su plenitud, con toda la oportunidad que esto representa, la única silla vacía para ser ocupada es la de Unefon”.

Por otra parte, Salinas Pliego dijo que TV Azteca está interesada en incursionar al negocio de la radio, ya que Televisa tiene operaciones en este medio y puede captar un porcentaje mayor del pastel publicitario, sin embargo, dijo que no es algo urgente, “así que nos queme las manos por hacerlo”, aunque se están viendo alternativas, sobre todo para adquirir algún grupo grande, ya que no tendría caso adquirir un grupo independiente debido a que por el gran número de concesiones que hay, el mercado publicitario no es tan grande.

Padilla señaló que el objetivo de la telefónica Unefon es colocarse como el segundo operador de telefonía móvil en el país, ya que a diferencia de Iusacell, esta empresa tiene licencias nacionales que le permiten tener cobertura en todo el país, cuenta con una red digitalizada al 100% y aprovechará la red de distribución de Elektra, que cuenta con una base de clientes de 4.5 millones de personas y por si fuera poco tiene el convenio con su compañía hermana TV Azteca para la difusión de sus servicios.

Luis Echarte, director de finanzas de TV Azteca indicó que las ventas de la televisora incrementarán 8% este año.

Padilla indicó que como producto de esta integración Elektra generará un flujo adicional de entre 35 y 40 millones de dólares.

Precisó que los gastos operativos del Grupo Salinas no excederán los 2 millones de dólares anuales, monto que será compartido entre el grupo.

Por otro lado, el director general del Grupo indicó que Todito.com está a punto de anunciar una alianza a fin de tener más presencia en el mercado de habla hispana del vecino país.

Salinas Pliego aseveró que es difícil predecir el sentimiento del mercado respecto a la integración de Grupo Salinas, “y casi siempre en el corto plazo el mercado se equivoca. Por eso yo tengo que tomar decisiones operativas que sean buenas para las empresas, usando mis mejores habilidades y confiado en que esas decisiones van a dar muy buenos resultados operativos. Y si eso le gusta o no al mercado pues ni modo”